RETO: La política en tiempos del coronavirus

En un mundo en donde hacer política necesariamente implica difundir mensajes y convocar multitudes, la comunicación entre representantes y representados ha cambiado con la aparición de nuevos medios de información. Sin embargo, a pesar de que su aparición ha ampliado las formas de participación, la interrupción del contacto humano podría paralizar casi por completo la forma en la que los ciudadanos nos relacionamos con lo público. Con el objetivo de reflexionar e indagar sobre las aplicaciones del diseño y la innovación que podría aportar al ejercicio político, los estudiantes desarrollaron una guía que busca responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo conservar la naturaleza del ejercicio político en circunstancias como las impuestas por el coronavirus?

Propuesta Mujeres: Historias por WhatsApp
Debido a que en la investigación se encontró que en Colombia: 

- Cuando una mujer es víctima de violencia de género, en la mayoría de los casos, comparte lugar de residencia con su agresor.
- Las medidas gubernamentales han sido pensadas en su gran mayoría para un ambiente de presencialidad.
- Las soluciones más utilizadas, y promocionadas por el gobierno, para denunciar abusos:
1. asistir presencialmente al CAI más cercano al lugar de la agresión
2. acudir a los centros de ‘comisarías de familia’, los cuales cuentan con 4 modos de operación: horarios de oficina, semipermanentes, permanentes (atención 24h), y rotativos semanalmente
3. Asistir al Centro de Atención Penal Integral a Víctimas CAPIV (Carrera 19 No. 27 – 04) 4. Remitirse a las Unidades de Reacción Inmediata -URI-

Surge esta pregunta: ¿Las 4 medidas están pensadas para que la víctima asista presencialmente a las instalaciones para recibir atención inmediata, pero, ¿Qué sucede cuando, debido a la pandemia, la víctima no puede salir a la calle?
Se propuso realizar una estrategia de comunicación, con formada por 4 piezas audiovisuales (videos) con formatos de “chats de whatsapp”, que cuentan historias de vulneraciones a los derechos e integridad de las mujeres. En cada una de las piezas, se incluye al final un número o dato de contacto para recibir ayuda desde la virtualidad.  Las piezas van a ir acompañadas de un paquete de stickers para whatsapp con la información de emergencia.
- La propuesta está pensada para que las personas sepan siempre, incluso de forma inconsciente, donde está la información que necesitan  (Actuar como una memoria de localizaciones y no de información).
- Permite una rápida difusión (a un solo ”reenviar”) y un alcance masivo.
- El formato de historias (storytelling) contextualizadas permite que las audiencias se apropien más de la situación y genera más conciencia y atención.
- El formato de chats permite incluir información ‘subliminal’ como los mensajes no enviados, que sensibilizan aún más a la audiencia.
- Los videos pueden almacenarse tanto en el chat, como en la galería de fotos, y los stickers estarán siempre en la aplicación, por ende no genera sospechas.
- Tanto los videos como los stickers sirven como atajos que son fácilmente recordables y comunican la información asertivamente.

Back to Top